Nuevos materiales sostenibles a partir del reciclaje de la madera y el caucho

Autor: Puertas.net 12 Noviembre 2012 en Actualidad sobre puertas y ventanas
Nuevos materiales sostenibles a partir del reciclaje de la madera y el caucho La madera y el caucho recuperados son las bases para la creación de nuevos materiales sostenibles

Las puertas pueden realizarse de muchos tipos de materiales diferentes (madera, hierro, aluminio, etc.), en función de su ubicación y del uso que se les quiera dar y de acuerdo a la resistencia que se quiera proporcionar. Pero hay empresas que van un poco más allá e investigan, además, la posibilidad de emplear materiales reciclados para contribuir a un desarrollo más sostenible.

Este es el caso del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalajes y Afines, AIDIMA -una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a diferentes empresas de dichos sectores- que trabaja actualmente en un proyecto denominado WoodRUB, cuyo objetivo es investigar y desarrollar técnicas para la utilización de madera y caucho recuperados en la fabricación de productos compuestos alternativos. El proyecto, además, está financiado parcialmente por la Comisión Europea.

Así, en la primera fase de dicho proyecto se ha buscado toda la información disponible sobre las diferentes fórmulas de recuperación del caucho procedente de los neumáticos  y la madera, y sobre el reciclaje de productos de ambos materiales dentro del ámbito industrial. De la misma forma, se ha analizado el manejo y la disponibilidad de caucho y madera recuperados dentro del ámbito regional, nacional y europeo.

En la segunda fase se ha prestado especial atención a los nuevos compuestos, denominados composites, que se han creado a partir del caucho y la madera, para inspeccionar con detalle que éstos sean realmente rentables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, tanto en su proceso de fabricación como en el momento de su utilización.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase del escalado industrial, tras el cual, los productos serán testados y clasificados para valorar en detalle su ciclo de vida y sus aspectos ecológicos y económicos comparándolos con los productos que se emplean hoy en día para los mismos fines.

Algunos de los principales objetivos que se pretende alcanzar con este proyecto, además de la creación de los nuevos materiales sostenibles, son determinar el estado de las cantidades y las calidades de madera y caucho recuperado o potencialmente recuperable en Europa, así como definir los procesos productivos y ampliar los ámbitos de actuación de los mismos.

Además, se pretende fortalecer y ampliar los vínculos que pueden establecerse entre los distintos proveedores y dar amplia difusión mediática de todos los logros que se vayan obteniendo.

Imagen: Aidima

Autor: Puertas.net

Deja tu comentario

Ver